25 agosto 2009

Kimchi

Una comida que solemos ver mucho en los k-dramas, es el Kimchi (김치). Es el sabor, el olor y la imagen que define a Corea y si, has de probar un plato típico, este debe ser el Kimchi. Esta palabra viene de un antiguo vocablo coreano que significa simplemente vegetales salados.
El Kimchi está elaborado principalmente por la col china, muy similar a la lechuga romana. Otros ingredientes son los pimientos, ajos o ají rojo picante en polvo y cebollas tiernas. Su olor es fuerte y el sabor es salado y picante.

El Kimchi es uno de los alimentos mas consumidos en Corea. Debido a las bajas temperaturas en invierno para cultivar hortalizas, las familias compran o elaboran gran cantidad de hortalizas para fermentarlas y colocarlas en tinajas de cerámica o en neveras especializadas para estos alimentos (Lo vimos en "Boys Before Flowers")
Además de consumirse tal cual, también se puede elaborar con guisos, arroz y hasta sopas como Kimchi Chigue (Con Tofu), Kimchi Kuk, Kimchi Bukum Bab (Con pasta), Kimchi Mandu (Empanadillas), Kimchi jijigae (Estofado coreano hecho con kimchi, tofu, cebollas, cerdo y marisco, que se suele acompañar con arroz).

El Kimchi aporta grandes nutrientes como proteínas, carbohidratos, calcio, y vitaminas A, B1, B2 y C. Estimula el apetito y limpia los intestinos. Se ha probado científicamente que el Kimchi es altamente nutritivo y es recomendado, como un alimento del futuro, por muchos nutricionistas nacionales y extranjeros; además está considerado uno de los cinco alimentos naturales más sanos según la Health American Magazine (junto al aceite de oliva -España-, la soja -Japón-, el yogur -Grecia- y las lentejas -India-)
En Japón también es una comida muy conocida, además de ser uno de los saborizantes más conocidos para la comida instantanea.

En Corea se celebra anualmente un festival sobre el Kimchi donde hay concursos de gastronomía, conocido como "The Kimchi love festival"

Algunas recetas

Tortilla de Kimchi (Kimchi Pancake)
Ingredientes:
- 250 gramos de Kimchi o en su defecto de col o repollo español, de toda la vida.
- 1 calabacín, rallado.
- Media cebolleta, picada muy fina.
- 2 huevos
- 1 tazita de harina
- Sal
Preparación: Mezclarlo todo en un bol, importante que se mezcle todo bien y llevar la mezcla a la sartén para freír como si fuese una tortilla.
Se puede mojar con salsa de soja o vinagre de arroz.

Kimchi rápido
Ingredientes:
- 1 col China
- 1 cucharilla de vinagre
- 2 Dientes de ajo
- 1 cuchara de sopa de sal
- 1 cucharilla de pimienta de cayena
- 1 cuchara de sopa de azúcar
- 1 cuchara de sopa de salsa de soja
Preparación:
Taja la col en tiras de 2 cm. Aplicar sal.
Machaca el ajo y mezcla con la pimienta, la salsa de soja y el vinagre calientes. Agrega la col y mézclala bien. Agrega la sal y el azúcar, mézclala, y cúbrelo hasta que se vaya a servir.
Le puedes añadir un poco de sésamo y aceite del sésamo.

Debe estar tapado a temperatura ambiente durante 2 días.

Aporte en la información: Wikipedia
Recetas de Kora-fansite y De aquí y de allá

6 comentarios:

  1. Por los doramas conocía el Kimchi, aunque a decir verdad nunca se me ha antojado probarlo, Fuuko ¿tu lo has probado?

    ResponderEliminar
  2. Mañana voy hacer la tortilla de kimchi y ya diré que tal :P
    El kimchi normal lo hare la semana que viene que tendré tiempo de dejarlo a macerar.

    ResponderEliminar
  3. Como solo he visto dos o tres doramas no lo habia oido estare atenta por si lo veo en algun dorama^^ Tienes que decrinos que tal te ha salido ; )

    ResponderEliminar
  4. yo siempre que veo un drama coreano me entran ganas de comer kimchi xD A ver si encuentro un buen restaurante coreano!

    ResponderEliminar
  5. Yo supe que existía el kimchi por el dorama El Príncipe del Café (coffe prince) que allí en varios escenas lo mencionaron. Por cierto tengo los 17 capítulos y el especial. Si te interesan pídelos kareninojosaq@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. HolaAmi me encantaria saber como se hace una comida que veo mucho en los drama ya me mate a buscar como se llama pero no encuentro nada Jaaa!! Bueno Ya lo vi en Coffee Prince en es arroz Con muchas cosas Jaaa!! Lo hacen con unso guantes nose si te acuerdas!! Bueno pues oOjala qu eme puedas ayudar si me puedes decir me escribes al Msn Hmly_15@hotmail.com Si Gracias y porfavor nesesito ayuda Jaaa!! BiieTake care!

    ResponderEliminar