25 diciembre 2009

¡Feliz Navidad!

Todos conocemos nuestras costumbres cuando llega la navidad. En España nos reunimos el día 24 para cenar en familia, tenemos a los Reyes Magos que nos traen los regalos; Y en USA, por ejemplo, que vemos mucho en las películas, adornan sus casas con muchas luces y tienen a Santa Claus. Pero ¿y Corea?¿y Japón?¿China?...

Para los coreanos, que la mayoría son cristianos, no tienen muchas de las costumbres de Europa ya que son relativamente nuevas para ellos. Por ejemplo, mandan tarjetas postales con la imagen de alguna parte de Corea a familiares y amigos pero, en lugar de poner "Feliz Navidad" ponen "Un Cordial Saludo". También van a la iglesias y en televisión emiten películas navideñas para toda la familia.
Para los coreanos es Santa Haraboji (Santa Abuelo) en la víspera de navidad.
En la cena de nochebuena, suelen poner platos típicos como fideos de patata dulce, la sopa de pastel de arroz, carne asada (bulgogi), y la col en vinagre picante (gimchi).
Aunque para ellos la Navidad no es la época más importante, por lo que suelen disfrutarlo más los adolescentes y niños más que los mayores; estos prefieren antes celebrar el año nuevo para honrar a los antepasados.



Las navidades en Japón son más parecidas a las nuestras, donde el consumismo está a la orden del día. Todas las tiendas se visten de luces y adornos navideños para uno de los meses con más ventas del año.
La nochebuena, en cambio, no es nada familiar. Ellos la consideran como una noche romántica para pasarla en pareja más que un evento religioso y, los que no tienen pareja, incluso se quedan solos en casa. Esa noche es típico cenar pavo o pollo y comer la tarta de navidad. Muchas parejas reservan con antelación mesa en restaurantes o en hoteles.
Los regalos son importantes. Como he dicho, son más consumistas, pero se regalan entre parejas y compañeros de trabajo, más que a los miembros de la familia. Es típico hacer regalos caros como joyas, bolsos, relojes, billeteras...
Su Santa Claus es Hoteiosho, una divinidad pacífica que posee ojos detrás de la cabeza y que puede ver si los niños han sido buenos o malos.
Aquí, los únicos que no disfrutan de las navidades y llegan a deprimirse, son los solteros.

Para los chinos el año nuevo es más importante, pero por la influencia occidental se ha ido cogiendo algunas costumbres, como la de decorar los comercios; En la cadena de supermercados Carrefour las cajeras llevan gorros de Papá Noel durante todo el mes de diciembre. Las familias más adineradas también ponen el árbol de navidad y el calcetín en la chimenea.
En cuanto a Noche Buena sólo la comunidad cristiana lo celebra, la gente joven sale a comer pizza con los amigos...

Celebres como celebres la navidad y seas de donde seas, te deseo que pases unos agradables días en la compañía que más desees.

1 comentario:

  1. Que interesante...yo no sabia que esa era la forma de ver la navidad en asia...

    ResponderEliminar