01 enero 2010

¿Cómo celebran los coreanos el año nuevo?

Los coreanos celebran dos veces el año nuevo. Uno es que todos conocemos y el otro, y más importante para Corea, es el Seollal. Este se rige según el calendario lunar y este año cae el 14 de febrero; este año celebrarán año nuevo y San Valentín juntos aunque normalmente dan 3 días de fiesta, es decir, desde el 13 al 15 de febrero será año nuevo.
Celebrar el Seollal les ponen tan nerviosos como a nosotros nochebuena. Los días previos son días de mucho trabajo, compras y preparar los rituales porque es dificil poder reunir a la familia.
Días de mucho gasto ecónomico, por la lado hay que comprar regalos para la familia; A ellos les gusta mucho el dinero así que es normal recibir billetes nuevos recien sacados del banco como regalo, algunos prefieren regarlar alimentos sanos como ginseng o miel, e incluso productos de aseo personal son los más típicos.
También hay que comprar los preparativos para la comida. Algunos de los platos típicos son el "Hangwa” (dulces y galletas tradicionales) y el “Tteokguk” (sopa de pasta de arroz).
También las estaciones de tren se convierten en un caos y hay que ser previsor y reservar tu billete antes de los días previos. Las autopistas están muy congestionadas.

El día antes del Seollal, los miembros de la familia se reúnen para preparar la comida festiva. La gente se levanta temprano para lavarse y ponerse su "Seolbim” (ropa nueva preparada para el Seollal). Mucha gente lleva “Hanboks”. Después, las familias se reúnen para efectuar los ritos ancestrales, presentando sus respetos y ofreciéndoles alimentos, porque, según las creencias tradicionales coreanas, sus antepasados regresan para disfrutar de la comida festiva preparada para ellos. En la mesa ritual se coloca una placa ancestral, junto con todos los platos y bebidas. Esto es para mostrar el agradecimiento y respeto por sus antepasados difuntos.
Debido a que últimamente hay más familias cristianas, algunos de estos ritos se están perdiendo por lo que, sólo se reunen para disfrutar de una buena comida.

Después de la comida, todos juega a un juego llamado "Yunnori”, un juego de mesa que consiste en lanzar cuatro palos al aire, o el “Gostop”, que utiliza naipes de flores y los juegos de mesa.

Como ya sabéis, este año es el Tigre del horóscopo chino. Para los coreanos este animal simboliza la justicia y de la honestidad. Los que nacen en el Año del Tigre, son apasionados, estrictos y no toleran la injusticia, se les considera como los representantes de cualquier equipo de trabajo.

5 comentarios:

  1. Tengo que abrir otro apartado en mi blog para "Corea" porque es otra ciudad que me encanta.... *.*

    ResponderEliminar
  2. que curioso, celebrar el año nuevo el 14 de febrero... yo no me imagino prerando la cena y el traje ese extra complicado, si se hiciera aquí nos daría un algo seguro xD

    ResponderEliminar
  3. Hola Soy Dary (darypeeji.blogspot.com) me gustaría solicitarte permiso para tomar algo de información de esta entrada, ya que quisiera mencionar la tradicion coreana del año nuevo y me encuentro investigando algo de ello, he visitado wikipedia y algunos blogs de recidentes en corea, y tu información complementa muy bien mi información.
    Obviamente mencionaria los creditos e invitaria a los escuchas del programa a que visiten tu blog. Si tienes algun comentario o no me permites tomar tu info, te suplico me lo hagas saber a traves de mi messenger (dary_chan@hotmail.com), llegue aqui navegando por google jojojo, y soy gran fan de tdoa la cultura coreana.
    Te agradezco mucho tu tiempo y quedo a tus ordenes * O *

    DARY

    ResponderEliminar
  4. Hola Dary,
    Si, claro que tienes permiso para utilizar la información de esta entrada. Yo también soy una gran seguidora de la cultura coreana (ha llegado superar a la japonesa) y sería genial que muchos la conocieran.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Fuuko, te invito a escuchar el programa, es hoy a las 22 horas hora mexico, por HTTP://annyeongdaryssi.blogspot.com

    ResponderEliminar