18 agosto 2010

Soju

El Soju [소주] es la más común de las bebidas de Corea y la más consumida.
Elaborado principalmente con arroz, otras marcas lo sustituyen por otros almidones como trigo o cebada. Tiene un color claro y su contenido en alcohol varía entre 20% y el 45%, siendo el 20% el más común. Está envasado en botellas de 350ml y se puede adquirir en cualquier supermercado o tienda pequeña (En España aún no he tenido suerte de encontrar). Su precio oscila entre 940 wones dependiendo de donde se adquiera y el tipo de soju. (Unos 0'62€)
Su sabor es comparado con el vodka pero más dulce debido a su contenido en azúcar.

El soju fue destilado en 1300 A.D. aproximádamente, durante la guerra mongol en Corea.
Jinro es el fabricante más famoso de soju pero, sin embargo, muchas marcas son más populares por zonas: En Busan es
Siwon Soju, en Gyeongsangnam y Ulsan el más popular es el soju blanco y, en cambio, tan pronto como cruces la frontera de Ulsan Norte hacia Gyeongju en Gyeongsangbuk, es imposible comprar soju blanco sino que el más popular es Charm.

El soju de Andong, es el soju florklorico tradicional que viene siendo heredado de familias en Andong, considerado como bien cultural intangible de la ciuda de Gyeongsangbuk-do.
El Soju de Andong, famoso desde la época de Goguryeo, fue servido en las familias numerosas como vino medicinal y presentado a los invitados. El método de preparación consiste en hervir 5 cereales al vapor, como el arroz, el trigo, etc., luego agregar levadura y fermentarlo durante una semana. Después de destilarlo en una olla durante un día, se consigue el Soju. Tiene un alto grado de alcohol, que oscila entre los 45 grados. Desde tiempos remotos, el Soju de Andong se ha utilizado como medicina folclórica, tomado para dolores de barriga o empastado en las partes que eran infectadas por bichos venenosos.

Cómo tomar soju

*Se suele tomar en reuniones, para acompañar la comida o en solitario.
*Se sirve en un vaso de tapón. Si estás acompañado, es de cortesía servirse el uno al otro, nunca a ti mismo.
*La manera más tradicional de servir soju es cogiendo la botella con la mano derecha mientras la mano izquierda es apollada en el antebrazo derecho. Al recibir la bebida, reclinas el vaso con la mano izquierda mientras que con la derecha lo sostienes, arqueando levemente la cabeza para mostrar el respeto adicional.
*Los coreanos suelen decir "One Shot" ("De un trago") como desafío.
*Un vaso no se debe llenar a menos que esté vacío.
*Existen normas especiales cuando se bebe soju con alguien importante o con una persona mayor:
Cuando bebes con un anciano, debes esperar a que él tome el primer vaso. Beberlo antes que el anciano se considera irrespetuoso aunque, con el paso del tiempo se ha ido perdiendo.
Es de mala educación no beber del vaso que se te ha rellenado y dejarlo directamente sobre la mesa. No es obligatorio debértelo de trago pero dale al menos un sorbo o haz que bebes. Después de beberte el vaso, hay que devolverlo para volver a ser llenado; puedes mantenerlo un tiempo pero demasiado es de mala educación.
Si vas a servirle a un anciano, debes sujetar la botella con ambas manos.

Para las mujeres no muy acostumbradas a beber, existe un cóctel mucho más suave. Consiste en diluirlo con el zumo de uva o bebidas no alcohólicas como Sprite. A veces se mezcla con jarabe de Bingsu.
La más popular es el soju de limón, que tiene un sabor a limonada. Se mezcla dos porciones de soju con una de sidra de Chilsung (O Sprite).
Más combinaciones son manzana soju, melón soju, yogur soju, mango soju y uva soju.

Soju en el exterior

Como he mencionado antes, desconozco el lugar (Que no sea un restaurante coreano) donde adquirir soju en España (Si alguien sabe de algún sitio, que me lo diga; aunque seguro que en las grandes ciudades se puede encontrar) pero en USA, catalogan esta bebida con el vino y la cerveza.

Anuncios




1 comentario:

  1. >o< gracias por toda la info!!! Yo lo probé en Francia y no me gustó, pero quizás los de sabores estarán mejor jajaja. Yo en sevilla no sé si lo venden, creo que en el hiperoriente podré encontrarlo, pero no estoy segura.

    ResponderEliminar