30 septiembre 2010

El servicio militar en Corea


Como muchos sabréis, el servicio militar en Corea del sur aún sigue siendo obligatorio. Aunque no creáis... En España fue suprimido en el 2001 que, si nos ponemos a pensar el año que viene serán 10 años desde entonces.

El hecho principal de que Corea del sur aún lo tenga obligatorio, es por el hecho de que aún sigue en guerra con Corea del Norte. La guerra entre ellos terminó pero tampoco se firmó un acuerdo de paz. El gobierno de Sur-Corea aún piensa que podría haber otra guerra.
Desde secundaria ya se comienza a inculcar el servicio militar y, los coreanos entre 18 y 35 años deben servir. La duración depende del sector que se escoja (Tierra, aire o mar, e incluso administración militar), estando entre 2 y 5 años. En el 2014 se aprobará un nuevo plan donde el tiempo se puede acortar a año y medio como mínimo.
Los coreanos tan sólo puede aplazar su alistamiento mientras están en la universidad, hasta los 24 años.
Previamente antes de incorporarse al servicio, reciben una sesión de entrenamiento a modo de prepararse consistente en 15 días de ejercicios. Aunque, no todo son ejercicios militares y batalla, dentro se pueden optar por diferentes campos como bomberos, policía... e incluso opositar para cargos del estado como médico, profesores... También tienen un equipo semi-profesional para ligas deportivas.
El que así lo prefiera, puede continuar su carrera en el rango militar.
Después del servicio militar, una vez finalizado, los coreanos se consideran destinados a un servicio inactivo. Durante 8 años después, deben pasar un informe de formación obligatoria de 100 horas al año. En caso de guerra, los coreanos son reclutados durante un periodo de 8 años para combatir, en los cuales estarán los que abarquen las edades entre 18 y 45 años.

5 comentarios:

  1. que horror, deben estar hasta las mismisimas ya los pobres... y allí no pueden saltárselo de ninguna manera?

    ResponderEliminar
  2. Nop. Rain intentó saltarselo y no lo consiguió. Tan sólo se puede aplazar un determinado tiempo

    ResponderEliminar
  3. Para los famosos es una faena, ya que si les va bien como cantante y actor, esto del servicio militar les supone un parón. Y puede que cuando regresen ya no tengan tantos seguidores, al menos yo lo veo así.

    Pero bueno, también he leído que si los famosos van al servicio militar dan muy buena imagen por servir al país.

    Me ha gustado el tema, es curioso. Y sí, tienes razón, no hace tanto tiempo que lo quitaron en España, yo recuerdo que mi hermano hizo la mili XD

    ResponderEliminar
  4. Me acuerdo que hubo problemas con muchos actores y cantantes que se nacionalizaron americanos para no hacer el servicio. Ahora si alguno lo intennta lo ponen a parir que te cagas. Pobrecitos ;_;

    ResponderEliminar
  5. debe ser terrible para los famosos ya que debe de dejar sus labores ya sea como cantante/actor para prestar el servicio militar...... me imagino como los trataran........... bueno eso lo hacen con el fin de ayudar a su pais......

    ResponderEliminar