27 julio 2011

Una tormenta de lluvia deja 19 muertos y un desaparecido en Seúl


Una serie de fuertes tormentas en Seúl (Corea del Sur) ha provocado deslizamientos de tierra. 19 muertos, de los cuales 10 eran estudiantes universitarios que estaban haciendo trabajos sociales.


Los estudiantes murieron en un deslizamiento de tierra en Chuncheon esta madrugada, cerca de 110km al noreste de la capital, Seúl. Se alojaban en una cabaña cuando el lodo y los escombros los envolvieron. También perdieron la vida en Chuncheon un matrimonio y el dueño de una pequeña tienda.
Cerca de 500 funcionarios y residentes trabajaron para rescatar a las personas atrapadas en el lodo y los escombros. 24 personas resultaron heridas y destruyó varios edificios.

En el sur de Seúl 6 personas murieron cuando una ola de lodo se estrelló contra las zonas residenciales a los pies de una montaña.

Y es que Seúl ha sido golpeada con fuertes lluvias esta semana.
Alrededor de 15 pulgadas (400 milimetros) cayeron en Seúl en sólo 17 horas, desde el martes por la tarde. Mas de 10 pulgadas (250 milimetros) cayeron en Chuncheon en los últimos 10 días.
Los expertos anuncian que otras 10 pulgadas podrían caer en el norte de Corea del Sur, incluyendo Seúl, hasta el viernes.
El rápido movimiento del agua fangosa llena hoy las calles de Seúl  con la gente luchando con los techos de sus autos parcialmente sumergidos. Algunas estaciones de metro están inundadas. Imágenes de televisión mostraron a la gente en una estación de metro inundada con palas, escobas y una tabla de madera en un esfuerzo para evitar que entre mas agua.
Alrededor de 800 casas inundadas y 23 carreteras fueron cerradas en la ciudad. Las personas avanzaban por las calles cubiertas de agua hasta las rodillas, muchos descalzos, con los pantalones enrollados. Los coches eran restringidos de entrar en la parte inferior de un puente de dos niveles en el centro de Seúl, ya que fue sumergido en agua.

Funcionarios de Seúl dijeron que estaban considerando el cierre de dos carreteras principales de la ciudad que se extiende a lo largo de cada lado del principal río Han, debido a los niveles crecientes de agua. Cha Jun-ho, un funcionario de la Oficina de Han del gobierno de Control de Inundaciones del río, dijo que un dique ubicado al este de Seúl estaba descargando 16.400 toneladas de agua por segundo.

Unas 60 casas fueron separadas de las carreteras en la aldea de Hyeongchon de Seúl a causa de las fuertes lluvias, y los bomberos estaban tratando de llegar a ello.

La gente en Seúl, desde los móviles están en todas partes, publicado decenas de fotos en Twitter y Facebook mostrando calles inundadas y los coches cubiertos de barro. Muchos se quejaron de que Seúl había descuidado la preparación de tales lluvias.

3 comentarios:

  1. Vaya por dios espero que se recuperen prontiño. La verdad es que Asia no está teniendo mucha suerte este año :(

    ResponderEliminar
  2. es en serioo ,,buuu noo puedo creer ..que en asi esten pasando ese tipo de cosas,aunk la verdad los desastres naturales ocurren en todo el mundoo,..a rezarrr apara que no empeoren las cosas en el pais de nuestros oppas y unniess

    ResponderEliminar
  3. uuuu qeee lataaa,,,kearia la caga aki cnn ezoooo

    ResponderEliminar