19 octubre 2011

La Ola Coreana: El nuevo fenómeno

Prólogo

Los días 10 y 11 de junio del 2011 se llenó las 7000 plazas de Le Zénith, uno de los mayores recintos de París; un lugar donde grandes cantantes franceses han cantado en concierto. En aquella ocasión, quienes llenaron el escenario fueron un grupo de cantantes coreanos. Los aficionados, la mayoría adolescentes de 20 años, no sólo fueron franceses. Habían venido de todas partes de Europa. Independientemente de su lengua, gritaban los nombres de cada cantante, cantaron las letras en coreano y siguieron los pasos del baile. YouTube publicó a tiempo real los vídeos de las actuaciones. La atmósfera cargada de electricidad fue transmitida en directo, no sólo para los aficionados locales, sino para todo el mundo


Hubo una extensa cobertura mediática del evento, como alrededor de 20 cadenas de TV incluyendo la televisión pública francesa 2TV. Así como los medios de comunicación extranjeros como la cadena japonesa Fuji TV. Todos ellos mostraron un interés en llevar la música coreana a todo a Europa. 
Al día siguiente el diario francés "Le Monde" cubrió con titulares como "La Ola Coreana llega a Europa". Otro diario francés "Le Figaro", escribió que las estrellas del K-pop gozaban de gran popularidad entre la juventud francesa.

El término "Ola Coreana" ("Hallyu" en coreano) fue introducido por los chinos para referirse a la popularidad coreana en China. El auge comenzó con la exportación de dramas a la televisión china a finales de 1990. Ahora la cultura coreana sigue propagándose por Asia, Europa, África y las Américas. 
Japón es su 2º mayor mercado de la música después de Estados Unidos. 
En YouTube abundan los vídeos de seguidores imitando sus bailes y cantando sus canciones


Los dramas Coreanos que originalmente provocaron esta Ola Coreana sigue batiendo records. 
El actor Jang Geun-seok obtiene records de seguidoras en Irán, disfrutando de una cuota media del 86% de la audiencia. 

Los dramas coreanos se han convertido en el pasatiempo favorito en el Medio Oriente. Las películas son invitados frecuentes en los eventos y festivales como candidatas a premios. Los actores coreanos se están imponiendo en Hollywood, mientras que este, sigue adaptando sus películas con remakes. 

Además de destacar el ocio como la música y los dramas, hay que resaltar la fuerte preferencia por la electrónica coreana como móviles, cámaras, coches... incluso la moda y la comida. 
Este aumento de interés por la cultura coreana ha provocado un drástico crecimiento de turistas que viajan a Corea del Sur. 
Más y más personas están aprendiendo el idioma coreano. 

Antiguamente se asociaba a Corea del Sur con movimientos militares y problemas políticos pero ahora se va haciendo paso por sus artistas y su tecnología. 
En diciembre del 2010 la CNN comentó que Corea del Sur se había convertido en un estilo de vida. Nunca en sus 5.000 años de historia, Corea ha disfrutado de tan grande centro de atención. 

5 comentarios:

  1. Se lo merecen, se merecen ser el centro de atención y aún se merecen más por su música, tecnología, dramas, etc... :D ¡Esperemos que la ola siga creciendo!

    ResponderEliminar
  2. realmente es un sentimiento encontrado... me gusta que se popularice Corea por que sealmente se lo merecen ya que siempre trabajan tan duro para ser mejores cada dia, el inconveniente es que ya no voy a ser la única en ser "experta" en el tema, ni que en deleitarme con la visión de semejantes "especímenes" *¬* coreanos jeje pero no hay mal que por bien no venga jajaja
    Un beso Fuuk0

    ResponderEliminar
  3. que siga la ola... me encanta corea es mi segundo pais favorito ademas del mio... me alegro tanto por ellos.

    ResponderEliminar
  4. Pues es lo mejor que podría pasar! Que se extienda cada vez más, de esa manera, cuanta más popularidad alcancen más cerca podremos tenerlos. Antes no podíamos disfrutar de una SMtown, por ejemplo, aunque fuese en París. Poco a poco podremos estar más cerca de lo que nos gusta! ^^

    ResponderEliminar
  5. vaya que Korea esta de moda me pregunto si sera una moda pasajera o en un par de años ya solo volvera a ser un nicho de un grupillo de gente fans de la musica y sus telenovela al menos segun mi punto de vista he visto como las empresas de tecnologia koreana (samsung) promociona la musica mucho asi que por mi que se quede este nuevo fenomeno ;)

    ResponderEliminar